lunes, 23 de noviembre de 2015

Parte Inicial

En ella se explica lo que se va a trabajar en esa sesión, que objetivos hay y lo que pretendemos conseguir, así como lo referente a los distintos agrupamientos y materiales que usaremos. Si la sesión es de práctica física (ya que puede ser puramente teórica), en la parte inicial también se hará un calentamiento previo.

El calentamiento son todas aquellas actividades anteriores a la acción principal (partidos, ejercicios de lanzamientos, juegos principales, …) que realizamos de forma general y suave para preparar nuestro organismo para un esfuerzo posterior.
Los calentamientos nos sirven además para evitar el riesgo de lesiones.

Los tipos de calentamientos que hay son:
    a)   Generales: que intervienen todos los segmentos corporales.
    b)   Específicos: intervienen los segmentos específicos que posteriormente vamos a desarrollar en mayor profundidad en la parte principal . Así, por ejemplo, si jugásemos a balonmano, haríamos un calentamiento general y después uno específico de balonmano (pases con la mano por parejas, lanzamientos a puerta, …)

El calentamiento a su vez puede ser:
1. Calentamiento estático: ejercicios realizados en el sitio (por ejemplo: nos colocamos en círculo y se realizan diversos ejercicios).
2. Calentamiento dinámico: ejercicios realizados en movimiento (por ejemplo: vamos corriendo el ancho de la pista realizando un ejercicio, volvemos con otro, y así hasta completar el calentamiento).
3. Calentamiento lúdico: se utilizan los juegos como parte del calentamiento (por ejemplo: Pies quietos).

La duración de la parte inicial suele ser entre 10 y 15 minutos




Parte Medular

Es aquella en la que se desarrolla el tema central de la sesión. La selección de las actividades, ejercicios y juegos se hará sobre la base de los objetivos establecidos y es en esta fase cuando se alcanzan los períodos de mayor intensidad física, debiéndose cuidar al máximo los aspectos relativos a las características de las cargas de esfuerzo y a sus correspondientes descansos o recuperaciones. La duración de la parte principal suele ser entre 35 y 40 minutos.






Parte Final

También conocida como "Vuelta a la calma", ya que si en la parte principal ha habido actividad física, la parte final servirá para  facilitar la vuelta progresiva al estado normal del organismo (fisiológica y psicológica) mediante la realización de actividades de carácter sensorial, de relajación y de estiramiento. 
En esta parte final se realizará una pequeña reflexión de la sesión, se observará si se han alcanzado los objetivos propuestos y el grado de motivación de las actividades.
La duración de la parte final suele ser entre 5 y 10 minutos.